fbpx

Huachicol, sinónimo de ejecuciones.

Protege tus unidades y a tus operadores.

http://thoy.mx/wGEJD2qa

04/01/2019 08:21 / Centro, Tabasco

El control del huachicol ha dejado un baño de sangre en la zona de la Chontalpa, pues el 40 por ciento de las ejecuciones que se generaron durante el 2018 entre grupos delincuenciales, es por la ordeña y la comercialización del hidrocarburo.

Los municipios de la Chontalpa concentran la mayor incidencia delictiva al contabilizar 128 ejecuciones, así como 64 pipas robadas y 166 tomas clandestinas y un millón de litros de combustible robado.

Grupos delincuenciales que realizan esta actividad de forma cotidiana en la zona en complicidad con autoridades, han dejado atrás el narcotráfico, debido a que es un negocio jugoso para familias enteras y ante el frágil castigo legal, sólo 55 personas fueron encarceladas en el 2018 y la mayoría obtuvo libertad bajo fianza.

En la entidad, durante el 2018 se registraron 270 ejecuciones de las cuales 128 fueron por el huachicol, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), en cuanto al robo de combustible se refiere, en su corte de Enero a octubre del año pasado, se contabilizaron 166 tomas clandestinas, registrando un incremento del 7 por ciento en relación al mismo periodo del 2017, año que al sumar noviembre y diciembre, cerró en 167 casos.

Reportes de las autoridades locales indicaron que la cifra de pipas robadas con combustible robado oscila en las 64 unidades, que sumando las tomas clandestinas, las pérdidas en litros de hidrocarburo está por encima de los 2 millones.

Esto ha generado la creación de nuevo grupos delincuenciales que buscan controlar la ordeña de ductos y venta de huachicol en la zona dorada de la Chontalpa, tras la caída de Sergio Meza Flores, alias “el Soruyo” en el 2017, provocando enfrentamientos entre las células criminales e incluso con las autoridades federales y militares.

A lo largo del 2018, la cifra de personas ejecutadas por la delincuencia organizada está por encima de los 270 casos. Sólo de enero a noviembre, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había contabilizado 256 muertes por armas de fuego y en la Chontalpa se concentraba el 50 por ciento de éstas, es decir que en cinco municipios habían ocurrido 128 decesos de este tipo

Tomado de “Tabasco Hoy”

José ÁngeL Castro / Josué Pérez Hernández
Grupo Cantón

08-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(7)07-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(6)05-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(4)03-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(2)10-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(9)14-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(13)11-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(10)13-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(12)
12-Antirrobo-de-diesel-con-oncer-(11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *